Â¿Quienes  
Indice Temático:
  • TRABAJADORES COMPRENDIDOS
  • REGIMEN LEGAL
  • VIAJANTE EXCLUSIVO - NO EXCLUSIVO
  • CORREDOR LIBRE - VIAJANTE INDEPENDIENTE

  •  
    TRABAJADORES COMPRENDIDOS volver al Indice Tematico

     

    Son viajantes de comercio los trabajadores que en forma personal, normal y habitual, en representación de uno o mas empleadores, concierten negocios vendiendo mercaderias y/o servicios para sus representados, mediante una remuneración convenida.  (art. 2, parr 1 CCT)

     

    Se encuentran comprendidos bajo la denominación viajantes de comercio, los corredores de plaza e interior, placistas, agentes, representantes, preventistas, promotores de ventas, viajantes de industria, comercio y servicio. Los vendedores domiciliarios de cursos, de libros, de tarjetas de compra o de crédito, de AFJP, de medicina prepaga, de emergencias médicas, de celulares y de TV por cable. Inclusive, también se encuentran comprendidos, los ejecutivos de cuentas, gerentes o supervisores de ventas, y/o cualquier otra denominación que se le diere al trabajador, siempre que su actividad principal sea la captación de clientes y concertación de negocios fuera de la sede o establecimiento de sus empleadores. (art 1 y 2 Ley 14546, art 2 CCT )



    REGIMEN LEGAL volver al Indice Tematico

     

    La actividad de los viajantes de comercio se rige por el Estatuto del Viajante Ley 14546, el Convenio Colectivo de Trabajo 308/75 aplicable a generalidad de los viajantes de comercio, servicios e industrias, el Convenio 295/97 para los viajantes de la industria de jabones, el Convenio 22/98 aplicable a la actividad de los perfumes, y por la Ley de Contrato de Trabajo. Cabe agregar, que los dos últimos convenios, se ajustan en lo principal al Convenio 308/75.



    VIAJANTE EXCLUSIVO - NO EXCLUSIVO volver al Indice Tematico

    El viajante, salvo convenio escrito donde se pacte la exclusividad con su empleador, está autorizado a concertar negocios por cuenta de varios comerciantes y/o industriales, siempre que los mismos no comprendan mercaderías de identica calidad y características (art. 1 parr. 2 ley 16546) Por consiguiente, la regla es el viajante no exclusivo, siendo posible la coexistencia de dos o más empleadores para un mismo viajante. 

    Los viajantes exclusivos tienen derecho a una remuneración mínima garantizada. 

    A los viajantes no exclusivos, no les corresponde, salvo que lo pacten con el empleador, una remuneración mínima garantizada.



    CORREDOR LIBRE - VIAJANTE INDEPENDIENTE volver al Indice Tematico

     

    Es frecuente encontrarse con avisos clasificados donde se solicita Corredor Libre. Y en más de una oportunidad, un trabajador inicia una consulta a su abogado, diciendo que es un viajante independiente. En realidad, estos supuestos son excepcionales.

     

    En la generalidad de los casos, siempre que el trabajador haga de la representación comercial su modo de vida, vendiendo productos en nombre y por cuenta de un industrial o comerciante, nos encontramos frente a un contrato de trabajo que relaciona a un empleador y a un trabajador, más allá de la denominación que le dieren las partes, existencia o inexistencia de un contrato escrito.

     

    El único supuesto de corredor libre, es aquel que concreta operaciones aisladas, circunstanciales, infrecuentes y sin regularidad. En estos casos, la relación debe encuadrarse como un contrato comercial.

     

    Un supuesto especial, es cuando el viajante factura la retribución que percibe. Para determinar si nos encontramos frente a un contrato de trabajo o a un trabajador independiente que hace de las representaciones comerciales un trabajo autónomo, habrá que analizar, quien ejerce el poder de dirección y organización del trabajo, conforme a las circunstancias concretas que el caso presenta. En los supuestos en que  el poder de dirección y organización del trabajo, lo ejerce el comerciante o industrial, habrá contrato de trabajo y fraude a la ley laboral. Por el contrario, cuando el representante está organizado en forma de empresa y/o se autodirige y organiza su trabajo, nos encontramos frente a un contrato comercial al cual no es aplicable la ley laboral.

     

    PARA MAYOR INFORMACION, LLAMENOS